contacto@dualidad.cl

El inicio para el desarrollo de aplicaciones para iPhone

Cuando hablamos de desarrollo de aplicaciones web o para dispositivos móviles, siempre existe una interrogante, ¿a dónde le apunto? ¿Android o iOS? Muchos empiezan con Android por razones muy lógicas, si quieres dar con iOS necesitarías probablemente un MacBook. Luego estos logran pasarse a desarrollar para iPhone o iPad logrando emular Mac OS en una maquina virtual para hacer pruebas. Por ello, mucho simplemente empiezan su carrera como desarrollador de Apps en Android.

¿Cuál es mejor para empezar? La respuesta es depende. Apple le pide a todo aquel que quiera desarrollar en su ecosistema controlado una cuenta, debe tener alguna tarjeta personal de pago porque los de Cupertino te pedirán 99$ al año para mantener esta cuenta. En cambio en Google, también tienes que pagar, pero es un pago único de 30$ de por vida.

Dentro, iOS y Mac OS ya está todo pensado. La gente de Apple a nivel de marketing (algo que saben implementar muy bien) ya tienen todo establecido de cómo sus usuarios van a interactuar con sus dispositivos. Normalmente alguien que se ha comprado su primer iPhone le picará por comprarse luego un iPad, luego su MacBook Pro o la versión Air, esto es Marketing puro, el ecosistema de los productos de la manzana está diseñado para hacerle la vida más fácil a sus usuarios. Puedes atender por ejemplo, una llamada de tu iPhone 8 Plus o iPhone X en tu MacBook Air, pasar archivos o fotos entre dispositivos mediante el AirJob, una sincronía perfecta.

Desarrollar aplicaciones para iPhone

 

Dado lo expuesto en el parrafo anterior, así mismo Apple le ha dejado todo predeterminado a aquellos desarrolladores que quieran apuntarle a sus dispositivos, les ha dejado la vida más sencilla por así decirlo ya que hay un guideline de productos del cual no pueden salirse. Pero las reglas básicas son rigidas: necesitas un computador que corra Mac OS y una cuenta de pago para poder publicar tu aplicación en la AppStore y punto, no hay más.

Cómo hacer aplicaciones para iOS

De hecho, Apple solo programa para sus propios dispositivos, por lo que si te consigues una Aplicacion en la AppStore y en Google obviamente es por un tercero. Debemos recordar algo muy interesante, y es que allá en 2005 cuando Steve Jobs empieza a mover la maquinaria de Apple para concebir y dar vida al primer iPhone, este estaba pensado para tres cosas solamente: para llamar, para escuchar música y conectarse a Internet, nada más. Las apps que venían en el sistema operativo allá en 2007 eran nativas. Steve Jobs no quería una tienda de aplicaciones, estaba encontra de ello para su iPhone, en lugar de ello, quería que todo se concentrar en conectarse a la red Internet mediante el navegador Safari.

¿Qué paso? Desarrolladores listillos en el mundo vieron las vulnerabilidades del sistema del primer iPhone y crearon el famoso Jalibreak (abrir iOS para personalizarlo a tu gusto tal como un Android), entonces empezaron a aparecer muchas apps de terceros que te prometían un sin fin de cosas con tan solo aplicarlo. Apple pilló esto a tiempo y Steve Jobe cambió de parecer, la compañía anuncio una tienda de Aplicaciones oficiales que ofrecía las Apps escritas y verificadas por ellos mismos.

¿Cuál es el lenguaje de programación para hacer aplicaciones para ios?

En los últimos años, la compañías usaba Objetive C para desarrollar sus aplicaciones, pero desde 2014 empezó a impulsar su propio lenguaje de programación llamado Swift, mucho más limpio y al ser de casa, ofrece ventajas, el mismo indica decisiones por el desarrollador llevar a buen termino el proyecto. Además, para Apple es más fácil verificar una app escrita en Swift que en Objetive C. Si quieres apuntar a este mercado, debes considerar el desarrollo de aplicaciones ios con swift.

Si necesitas empezar a programar para iOS y no tienes mucho presupuesto, puedes hacer el Hackintosh que una técnica que consiste en instalar el sistema Mac OS en PC comunes con procesadores Intel o algunos AMD similares. En la mayoría de casos, esto funciona pero tienes sus desventajes, es una instalación no oficial, por lo tanto tu cuenta de desarrollador o tu cuenta en iTunes no correrán en este tipo de instalación.

También si tienes algun bugs en tu app, no sabrás a ciencia cierta si es algo en tu aplicación lo que falla, o si es un error porque la instalación del Hackintosh no estable, teniendo que buscar en la web un kernel que te resuelva esto, todo un lio.

Lo ideal, es que hagas tu proyecto en un PC y luego pasarlo y probarlo en un Mac económico de segunda mano, que tenga mínimo Mac OS X.

El mercado de aplicaciones móviles ha cambiado el mundo. Este sector de la industria tecnológica ha crecido tanto, que ha llegado a registrar mucho más ingresos que la industria del cine en Hollywood.  Las historias de éxito son muy elocuentes, como para llamar la atención de muchos.

Si tienes idea de hacer tu propia aplicación, llevarla a cabo quizás no sea del todo difícil. Por supuesto, necesitas saber los lenguajes de programación pertinentes, sobretodo para el trabajo de la interfaz gráfica.

Cómo aplicar para el desarrollo de aplicaciones para iPhone

En realidad, para emprender el mundo de desarrollo de aplicaciones para iPhone no basta con poseer una cuenta de Apple Developer Connection, va mucho mas allá de todo. También debes tener una inscripción en iPhone Dev Center para descargar el SDK, por aquello de leer aquellos textos de rutina como los legales. Luego de esto, podemos empezar a levantar nuestras aplicaciones para los sistemas operativos de Apple como iOS, luego compilarlas y probarla en el simulador para evitar hacerlos en nuestros iPhone o iPad.

desarrollo de aplicaciones para iPhone

Luego de rellenar más formularios y leer muchas cosas formales y legales, envías tu solicitud, si aun no tiene respuesta quédate tranquilo, te responderán al día siguiente en horario laboral.  Ser desarrollador para Apple tiene un costo anual de 99 dolares. No es como en Android, que solo pagas 30 dolares de por vida.

Apple es más esctricto de lo común, por ejemplo en un iPhone solo puedes correr aplicaciones firmadas por la misma Apple, al menos que hagas el Jelibreak.  Es necesario crear un perfil con el identificador de nuestro teléfono  introduciéndolo en otro formulario de la web de Apple.

El mundo del desarrollo de aplicaciones para iPhone

Por supuesto, vamos a necesitar de un certificado para firmar nuestras aplicaciones y ojo, que no vale uno cualquiera, este certificado tiene que dártelo la propia compañía de la manzana. Arrancamos Acceso a Llaveros y en Asistente para Certificados generaremos uno nuevo que tendremos que introducir manualmente (copiando y pegando la sopa de letras resultante) en OTRO formulario de la página.

Si todo ha ido bien ya deberíais poder experimentar con vuestras aplicaciones en el propio iPhone… si todo ha ido bien. Si no, os deseo toneladas de suerte para dar rápidamente con alguien con el mismo bizarro inconveniente en el buscador y proseguir sus pasos para resolverlo.

¡Desarrollar! Hasta no hace mucho, por lo menos Apple le tenia prohibido a los desarrolladores de aplicaciones para iphone o iPad hablar sobre el SDK, lo que complicaba enormemente el desarrollo en si. Trabajar con cualquier plataforma nueva acarrea contrariedades que frecuentemente se resuelven en foros de discusión y grupos para desarrolladores.

Menos mal Apple ya le bajo dos a esta regla y si eres desarrollador de aplicaciones para iPhone no deberás caminar reuniéndote de madrugada en algún callejón oscuro para intercambiar pedazos de código y gritando pidiendo gritos de ayuda desesperado

¡Distribuir! Bueno, no tan rápido. Primero necesitas OTRO certificado especial de distribución que tienes que pedir siguiendo exactamente el mismo proceso de antes. Acceso a llaveros, pedir, aprobar, descargar e instalar. Mas no, la cosa no puede ser “tan simple”.

Como en el punto tres, también necesitamos hacer funcionar un nuevo perfil de distribución en Xcode; proceso sobre el que Apple facilita páginas y páginas de información con toda clase de capturas en las que se especifica el modo de reconfigurar el proyecto de Xcode a fin de que utilice este certificado mágico de distribución. Síguelo todo al pie de la letra o lo que antes funcionaba ahora va a dejar de hacerlo.

No Comments

Post a Comment