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Qué es el Trade Marketing y sus funciones

El Trade Marketing es una disciplina del marketing que pretende el incremento de la demanda mayorista, minorista o el nivel de distribuidor en lugar de a nivel del consumidor. No obstante, es necesario continuar con las estrategias de gestión de marcas (branding) para mantener la necesidad en el consumidor final.

La definición exacta del Trade Marketing es el conjunto de planes de acción y estrategias para mejorar el punto de venta, haciendolo más atractivo para los clientes, el fina máximo es mejorar su experiencia de compra.

El conjunto de acciones del trade marketing abarca tantos los canales de distribución, mejorando la salida comercial del producto como la compra final por parte de los consumidores.

¿Cuáles es la diferencia entre Trade Marketing y el Shopper Marketing?

La comercialización del comercio ha estado con nosotros por más de 25 años. Inicialmente concebido como una función que organizaría promociones personalizadas para grandes clientes minoristas, se hizo cada vez más importante en los años 90. La fragmentación de los medios, la consolidación minorista y el crecimiento de la gestión de categorías llevaron a muchos grandes FMCGs a concluir que se necesitaba un mayor apoyo en la gestión del comercio. Así, Trade Marketing se convirtió en una función especializada de apoyo a la comercialización y las ventas, encargada del desarrollo y ejecución de las actividades de punto de compra.

Funciones del Trade Marketing

Las metas principales del trade marketing son impulsar el consumo y las ventas; mejorar la rotación del producto en el punto de venta; planificar y coordinar promociones; desarrollar el merchandising y branding.

En el trade marketing todo es muy claro, la mejora de las ventas de los productos en los propios establecimientos, las estrategias y acciones de trade marketing tienen los siguientes objetivos.

Este tipo de marketing se creó hace aproximadamente 25 años, cuando se empezaron a crear promociones enfocadas a grandes minoristas.

En los años 90 se volvió más importante, debido a la fragmentación de los medios, la consolidación del negocio minorista y el desarrollo del manejo de las categorías, por lo que se pensó en una forma de solidificar el intercambio con distribuidores y minoristas. Así nació el trade marketing.

La nueva área procuró apoyar el marketing y ventas, encargándose del desarrollo y ejecución de actividades de punto de adquiere.

Campos objetivo del trade marketing
Debido a la gran importancia que tiene ahora el manejar el punto de compra, es esencial dirigir los sacrificios a ciertos ámbitos objetivo, entre otros:

Distribuidores/mayoristas: asociados en el canal de comercio que actúan como medio para asegurar la entrega de inventario, disponibilidad del consumidor en todas y cada una el territorio donde se esté vendiendo. El rol de estas entidades es crítica para ayudar a que el producto sea ampliamente distribuido para el consumidor final.
Puntos físicos de venta: Los puntos físicos de ventas son, esencialmente, los minoristas. Un minorista es uno de los objetivos en el trade marketing. Una parte de un plan de trade marketing debe ser enfocarse en los clientes del servicio y compradores.
Como conclusión, la meta final del trade marketing es que tu producto esté representado en el anaquel, en una situación privilegiada, con suficiente inventario en el punto físico de venta.

Todo esto con el propósito de que el consumidor encuentre el producto que requiere, de forma oportuna.

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